El gran Chef Chicote presenta su mejor receta de croquetas

las croquetas de chicote
Las Croquetas de Chicote

Si existe en España todo un referente de las cocinas, este es el gran chef Alberto Chicote, el cual ha triunfado en Instagran con su receta de croquetas.

A casi todos nos gustan unas buenas croquetas de jamón, pero eso sí, deben estar bien cocinadas. No se pueden hacer como cualquier comida, hay que prepararlas como las prepararían las madres y/o las abuelas, con todo su amor.

Alberto Chicote no nos deja de sorprender, y ha compartido con todos sus seguidores en redes sociales una receta de lo más fácil y común sobre el modo de preparar unas buenas croquetas.

Ingredientes para unas 20 croquetas

1 litro de leche entera

200 gr de nata para cocinar

1 hueso de jamón

100 gr de mantequilla

40 gr de aceite de oliva virgen extra

200 gr de cebolla

150 gr de jamón ibérico

90 gr de harina de trigo

Nuez moscada

Pimienta

Sal

Para el rebozado

2 huevos

Pan rallado

Harina

Para freír

Aceite de oliva virgen extra

Preparación

En un cazo al que se le pueda poner la tapa, pondremos a hervir la leche, los 200 gr de nata y pondremos el hueso del jamón para que vaya cogiendo sabor.

Tendremos que dejar la leche a fuego lento unos 20 minutos, mientras tanto iremos picando unos 150 gr de jamón en trozos muy pequeños.

Pondremos 100 gr de mantequilla, 40 gr de aceite y 200 gr de cebolla bien picada en otra cazuela, y la pondremos a fuego suave durante unos 10 minutos. Pasado dicho tiempo añadiremos el jamón que habíamos picado y lo dejaremos unos 5 minutos para que suelte la grasa.

Pondremos 90 gr de harina en la cazuela del jamón, lo haremos poco a poco para evitar grumos.

No dejaremos de mover durante 5 minutos, que es la clave para que todo se integre correctamente. Una vez pasado este tiempo iremos añadiendo la leche que habíamos aromatizado con el hueso de jamón y la nata.

Alberto Chicote avisa que en este paso deberemos ir con paciencia. Verter un poco de leche, y ligar, verter otro poco, y volver a ligar… Así hasta terminar con toda la leche.

Una vez tengamos la mezcla ya ligada, deberemos dejarla unos 10 minutos en la cazuela. Cuando pase este tiempo, es el momento de sazonar y aromatizar al gusto. Para que sea la auténtica receta de croquetas al estilo de Alberto Chicote, deberemos hacerlo con algo de pimienta molida y nuez moscada.

Verteremos la mezcla en una bandeja (se recomienda que sea de cristal, puesto que enfría antes) y la introduciremos en el frigorífico para que la masa se endurezca y podamos bolearla más tarde.

Nos aseguraremos de que la masa está totalmente fría y, con ayuda de dos cucharas, cogerémos un poco de masa y le daremos forma. Pasaremos la croqueta por harina, luego por huevo batido y después, por pan rallado.

Para darle una forma más redondeada, una vez pasada por el pan, nos ayudaremos de las manos para que quede la forma perfecta.

Para freírlas deberemos poner el fuego a unos 170º – 180º, con lo que conseguiremos que queden crujientes por fuera y calientes por dentro, consejo del gran chef Chicote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *