Mistela de Serón

Algo de historia de la Mistela de Serón

El municipio Serón tiene un término municipal de 167 km² y se encuentra a 822 metros de altitud, en el lado norte de la Sierra de los Filabres. Ocupa un lugar destacado en la provincia de Almería por la notable calidad de jamones, embutidos y en especial por su licor típico como es la mistela de serón, que es un rico licor elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol, de sabor dulce, se toma como habitualmente acompañamiento de los postres. 

mistela de seron
Mistela de Serón

Ingredientes

1 litro de aguardiente seco.

1 kilo de azúcar.

10 granos de café

Una rama de canela.

Las cáscaras de dos naranjas ya peladas y secas.

3 litros de agua.

Un manojo de apio silvestre (planta que normalmente solo se localiza en zonas rurales, nace por donde trascurren acequias de agua. En Serón, hay por muchos sitios. En el caso de no conseguirla, se puede hacer con apio cultivado que se encuentra en el mercado.

Preparación

Se pone a cocer en una perola normal durante 30 minutos aproximadamente 3 litros de agua, las cáscaras de naranja, el apio (con hojas y tallo, un ramillo) los granos de café cascados un poco en el mortero y la rama de canela. Se deja enfriar un poco y en una sartén o cazo se hace caramelo con el kilo de azúcar, teniendo especial cuidado de que no se queme, y en caliente se vierte sobre el cazo con mucho cuidado de que no salpique y os pueda quemar. Así se deja reposar … unas horas, medio día o toda la noche y a continuación se cuela muy bien con un colador muy limpio, para evitar que coja sabores extraños. Por último, se vierte el litro de aguardiente.

Aquí tenéis un licor para disfrutar y brindar con la familia y amigos en estas Navidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *