Brandy de Jerez

Algo de historia del Brandy de Jerez

El Brandy de Jerez es una bebida alcohólica que se elabora en la provincia de Cádiz, en el Marco de Jerez, que está compuesto por las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Esta región, que se encuentra en el sur de España, dispone de un microclima propio, donde los vientos húmedos y frescos de poniente, se encuentran con su contrario, el seco y caluroso de levante, que equilibra los termómetros en una media anual de 17,3ºC.

Por otro lado, la humedad está por encima del 65%, y las 3.200 horas del sol al año y los 600 litros de lluvia por metro cuadrado riegan y mantienen nutridas las cepas de las viñas.

Este brandy es obtenido a partir de la destilación de vinos jóvenes y afrutados totalmente aptos para el consumo y su posterior envejecimiento en toneles o barricas de roble americano de 500 litros que anteriormente han tenido dentro algunos de los vinos de Jerez.

Si bien es verdad que la fecha exacta en que nació el Brandy de Jerez no se conoce, el boca a boca atribuye su aparición a una demora de la entrega de un aguardiente para Holanda que, al reposar en botas de roble ya envinadas con Vinos de Jerez, se añejo y empezó a adquirir cualidades de finura y sabor.  

En el siglo X a C, la civilización fenicia introdujo el cultivo de la vid y la producción de vino en la provincia de Cádiz.

En el siglo I a C, los romanos esparcieron las viñas por toda la costa Mediterránea y Andalucía, con lo que consiguieron gran fama en todo el imperio, gracias a su exportación a Roma.

Después del dominio romano, los árabes trajeron las máquinas de destilar y los alambiques, de los que existen pruebas de su implantación en Jerez de la Frontera hacia el año 900 d C.

Ya en el siglo XIX, se empezó a producir el Brandy de Jerez de forma intencionada y a conquistar el mundo.

brandy de jerez
Brady de Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *