Vinos de Huelva

Algo de historia de los Vinos de Huelva

Si bien es verdad que existen referencias de los intercambios entre tarteros y griegos, de partidas de vino enviadas a roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y le elaboración de vino, existe documentación que acredita el cultivo de la vid en El Condado de Huelva en el siglo XIV, favorecido por la repoblación iniciada en Andalucía tras la Reconquista.

Según documentación existente, la salida de la primera partida de vinos del condado de Huelva hacia las Indias, tuvo lugar desde Sevilla, en la misma flota en la que viajaba hacia La Española fray Nicolás de Ovando, está fechada en enero de 1502.

La tradición exportadora de la comarca se prolongó durante varios siglos, hasta la mitad del siglo XVIII, que se inició el decaimiento de este comercio vinatero con las Indias desde el puerto de Sevilla, debido al traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz.

A finales del siglo XIX se instalaron familias vinateras riojanas en esta comarca, que devolvieron de nuevo el esplendor a dicha zona, aunque una plaga de filoxera llevo de nuevo la decadencia de la comarca, que se prolongó aproximadamente hasta los años 20 del siglo XX.

Gracias a la introducción de porta injertos resistentes, comenzó la recuperación de los viñedos, aunque los vinos de la zona habían perdido el prestigio de siglos anteriores y pasaron a abastecer todo el territorio nacional hasta bien entrado el siglo XX.

No obstante, y teniendo en cuenta la necesidad de producir y elaborar vinos de calidad para intentar recuperar el esplendo de siglos anteriores, se creó la Denominación de Origen “Huelva” el día 10 de mayo de 1962, por Orden del Ministerio de Agricultura, que aprobó en 1963, el Reglamento de la denominación de Origen “Condado de Huelva”, que aúna a todos los sectores comprometidos con dichos vinos.

vinos de huelva
Vinos de Huelva
vinos blancos de huelva
Vinos Blancos
vinos rosados de huelva
Vinos Rosados
vinos tintos de huelva
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *