Vinos de Jaén

Algo de historia de los Vinos de Jaén

Los Vinos de Jaén cuentan con una larga tradición vinatera, así como lo atestigua una ordenanza sobre herramientas de vinos de Torreperogil en 1463, en pleno siglo XV, aunque es en el siglo XVI cuando se consolidan los vinos de dicha provincia.

Ya en plena época liberal del siglo XVIII, el famoso Diccionario de Pascual Madoz, dibujaba a toda la provincia de Jaén, dividida entre viñedos y olivos.

En el siglo XIX, en 1891, penetro en la provincia la temida Filoxera, una plaga que asoló a toda España y parte de Europa.

Gracias a los injertos que se realizaron de viñas californianas resistentes a dicha enfermedad en las vides de la provincia, se pudo superar aquella enfermedad botánica tan grave, aunque no se pudo evitar una grave crisis económica en el sector vinatero. En la provincia, se sustituyó la mayor parte de viñas afectadas por olivos.

A principios del siglo XX, sobrevivían en la provincia unas 3.000 viñas y una producción media de unos 25.000 hl de vino, que se fueron reconvirtiendo en unas 800 ha a principios del siglo XXI gracias a las subvenciones europeas al olivar.

vinos de jaen
Vinos de Jaén
vinos blancos de jaen
Vinos Blancos
vinos rosados de jaen
Vinos Rosados
vinos tintos de jaen
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *