Vinos de Sevilla

Algo de historia de los Vinos de Sevilla

Durante los siglos III al I a.C. hubo un intenso contacto entre los turdetanos, que son un pueblo indígena prerromano, descendiente de los Tartessos, y los llamados pueblos colonizadores históricos provenientes del Mediterráneo oriental: fenicios, griegos y cartagineses.

Se cree que, a su llegada, el vino era un objeto de intercambio u obsequio y después se introdujera la propia planta y su cultivo, pasando así de consumo de ritual de lujo a productores de vino para su comercialización.

Una prueba existente de ello, son los restos arqueológicos del Lagar de Osset, hallados en San Juan de Aznalfarache (Aljarafe, Sevilla).

A finales del siglo III a.C. se produjo la intervención romana que inició un profundo proceso de romanización, lo cual generalizo la producción y el consumo del vino.

Los visigodos, favorecieron el cultivo y elaboración del vino, aunque en época musulmana, el cultivo de la vid estuvo prohibido.

Durante la Reconquista, se emitieron las “Cartas Pueblas”, conforme a las cuales, los nobles propietarios de las tierras ofrecían, en usufructo a los campesinos, pequeñas parcelas a cambio de rentas en dinero y especies, con la única obligación de cultivar de viñas, el equivalente a dos aranzadas de tierra. De esta forma, el viñedo se convirtió en soporte básico para la economía y en la fórmula de repoblación del medio rural en la Sevilla de los siglos XIII, XIV y parte del XV.

Entre los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, el comercio con América hizo crecer el cultivo de la vid. El vino, aparte de ser avituallamiento marinero, a medida que se iba colonizando, crecía la cantidad de vino embarcado.

Según el Catastro de Ensenada de 1749, Sevilla superaba el porcentaje medio de superficie dedicada al cultivo del vino, donde destacaban las zonas de Aljarafe y Sierra Norte.

vinos de sevilla
Vinos de Sevilla

Tipos de Vinos Sevillanos

  • Vinos tintos
  • Vinos Blancos
  • Vinos Rosados
  • Vinos Generosos
  • Vinos dulces
  • Vinos espumosos
  • Vermouths

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *