Vinos de Asturias

Algo de historia de los Vinos de Asturias

El origen de los Vinos de Asturias se remonta al siglo IX, cuando se construyeron los primeros monasterios Asturianos.

En el siglo XIX, la plaga de La Filoxera, dejó a las bodegas prácticamente sin producción de vino y casi hizo que los viticultores Asturianos desaparecieran.

Una vez superada la plaga de La Filoxera, los viticultores decidieron arrancar la mayoría de las cepas de los viñedos que aún estaban infectadas, y sustituirlas por otras mucho más resistentes que, además, ofrecían las mejores variedades de uvas autóctonas asturianas.

En 2001, la Consejería de Medio Rural y Pesca, reconoció la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Cangas, que permitió establecer las normas que se deben cumplir al elaborar vino en la comarca de Cangas del Narcea.

En el año 2002, se creó el primer Consejo Regulador de la IGP Vinos de la Tierra de Cangas, formado por viticultores y elaboradores con el objetivo de consolidar la producción de los vinos Asturianos de la zona suroccidental de Asturias, que se denominaron coloquialmente como vino de Cangas.

Ya en 2009, el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, constituyó la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, así como su reglamento, así se consiguió que el Vino de Cangas entrara en la categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas, entrando así en la calificación de Vinos Españoles con Denominación de Origen Protegida, de acuerdo a la clasificación de la Unión Europea.

vinos de asturias
Vinos de Asturias
vinos blancos de asturias
Vinos Blancos
vinos tintos de asturias
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *