Vinos de Ciudad Real

Algo de historia de los Vinos de Ciudad Real

Se cree que 800 años antes de cristo, ya existía la vid en Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, o como mínimo, sus vinos ya eran conocidos. Los asentamientos ibéricos se situaban como norma general en lugares próximos a cursos fluviales, aquí entraba el de valdepeñas, que se encuentra regado en la falda del cerro, por el Jabalón, lo que ratificaba el influyente foco de población dependiente de la vid.

El cultivo de la vid en época de los árabes se mantuvo en dicha provincia, a pesar de la prohibición islámica de beber alcohol, la cual fue muy poco respetada por los seguidores poderosos de Mahoma en el Al-Ándalus.

Las clases altas de los musulmanes hispánicos les inducía a mantener todo aquello que pudiera contribuir a dulcificar la vida, donde entraba el vino.

A partir del siglo XIII empezó el desarrollo de la viña de Ciudad Real, que contaba con una tradición anterior, y ya a finales de dicho siglo, se intensificaron las plantaciones de las viñas en la provincia.

Durante el siglo XVI, los vinos de Valdepeñas se consolidaron y aumentaron paulatinamente su producción. Siendo ya conocidos en la corte de los Austrias, empezaron su comercialización con Madrid.

Ya, a mediados del siglo XIX, la vid se convirtió en la columna vertebral de la economía de la provincia, sobre todo gracias a la falta del vino francés que, por aquellas fechas, quedo azotado por la plaga de la filoxera, plaga que origino la gran demanda de vinos de los demás países productores, entre los se encontraban los vinos de Valdepeñas.

La demanda de vino de esos años, propicio que se industrializara el sector en Valdepeñas, que acabó siendo la industria mas desarrollada de dicho siglo en la provincia.

La filoxera llegó a Valdepeñas 30 años después de al resto de Europa, en 1900.

Procedieron inmediatamente a repoblar los lugares dañados con cepas americanas, inmunes al insecto, aunque grandes extensiones de viñedo quedaron perdidas.

Dicha crisis creó una sensibilización que, gracias a la notoriedad de sus vinos, empujó al entonces Ministerio de Fomento, a crear en Valdepeñas, la primera Estación Enológica y Campo de experimentación.

En 1925 se creó la Federación Regional de Viticultores, y en 1928 se creó el Círculo Mercantil Vitivinícola, para la defensa y promoción de los vinos de Valdepeñas.

Si bien es verdad que la institución actual de la Denominación de Origen es posterior, el primer Estatuto del Vino, que data de 1932, ya recogía la Denominación de Origen Valdepeñas.

vinos de ciudad real
Vinos de Ciudad Real
vinos blancos de ciudad real
Vinos Blancos
vinos rosados de ciudad real
Vinos Rosados
vinos tintos de ciudad real
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *