Vinos de Ibiza

Algo de historia de los Vinos de Ibiza

Los Vinos de Ibiza empezaron a elaborarse en dicha isla en el siglo VII a. C., durante la presencia de los fenicios. De dicha época se han hallado vasos y ánforas que los fenicios utilizaban para almacenar el vino de la isla.

Se cree que, en la época púnica, los principales vinos consumidos en la comunidad Valenciana, procedían de Ibiza, los cuales se transportaban en ánforas fenicias.

La presencia de los Romanos en la isla, contribuyó a la mejora de la actividad vitivinícola, ya que aportaron nuevas técnicas de cultivo y mejoraron los procesos de vinificación.

El siglo XIX fue el de máximo esplendor de producción de vino en la isla. En 1862 apareció la plaga de la Filoxera en Francia, gran productora y consumidora de vino. Este hecho provocó que Francia se viera obligada a la importación masiva de vinos.

El buen precio del vino ibicenco y la facilidad de venta hacia el mercado francés, fue un gran impulso para el sector vitivinícola de la isla.

A finales del siglo XIX apareció la Filoxera en la isla, dejando abatidas las viñas de la zona. Este hecho y los incentivos aportados a través de subvenciones, para arrancar una multitud de viñas, dificultaron terriblemente la recuperación de la actividad vitivinícola.

Pese a estas dificultades, los payeses de Ibiza siguieron la actividad vitivinícola durante todo el siglo XX, y hasta el día de hoy.

Fue en los años noventa, cuando se inició la verdadera revolución del vino de Ibiza, cuando dos vinicultores, elaboradores de uva de su propiedad, apostaron por la calidad, invirtiendo en moderna tecnología para sus bodegas.

En el año 2003, se aprueba la regulación de la utilización de la mención “Vino de la tierra Ibiza”, que introduce la posibilidad de elaborar vinos monovarietales tintos y blancos.

vinos de ibiza
Vinos de Ibiza
vinos blancos de ibiza
Vinos Blancos
vinos tintos de ibiza
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *