Palo Mallorquín

Algo de historia del Palo Mallorquín

Se trata de un licor típico Mallorquín que se empezó a fabricar a mitad del siglo XIX de color oscuro, algo denso y un aroma característico.

Se crea mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana más la adición de azúcar caramelizado.

La quina contiene sustancias como la quinina, que hacen que tenga un sabor amargo y astringente, pero con propiedades antipiréticas y antipalúdicas. La genciana es una planta perenne que se caracteriza por su intenso amargor. Es tonificante y estimulante de la secreción salival y de los jugos gástricos. También fue usada como remedio para combatir el paludismo.

Según dicen, la condesa de chinchón enfermo en Lima en 1638, fue tratada con quina y se curó.

Cuando volvió a España se trajo corteza de quina, que adquirió una gran popularidad como remedio para las «fiebres».

En las Baleares había muchas zonas pantanosas que constituían un excelente medio de cultivo para los mosquitos, portadores de las denominadas «fiebres». Ello dio lugar a que aceptasen con facilidad los extractes de quina y genciana, introducidos por los comerciantes que venían a intercambiar especias y otros productos como remedio para combatir las fiebres.

Al cabo del tiempo, y para mejorar el desagradable sabor de estos extractos, les añadieron azúcares de uva, de higos secos y de algarroba. Estos extractos azucarados se recalentaban con la finalidad de concentrarlos, con lo cual, el azúcar se iba caramelizando y oscureciendo y el sabor obtenido enmascaraba el amargor.

Este jarabe aguantaba poco, ya que el producto fermentaba con facilidad, con lo cual se optó por añadirle alcohol. Nacía así el palo, que poco a poco vio limitada la cantidad de quinina y de genciana, aumentando el alcohol y el azúcar. Al final se ha relegado su valor medicinal y se ha convertido en una aperitivo apreciado y reconocido en nuestro entorno.

palo mallorquin
Palo Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *