Ginebra de Menorca Gin Xoriguer

Algo de historia de la Ginebra de Menorca Gin Xoriguer

Esta ginebra es posiblemente la más antigua del Mediterraneo. Es destilada de manera artesanal por la destilería familiar Xoriguer en base a una receta de principios de 1700 y en alambiques de cobre de más de 250 años de antigüedad.

Su origen se remonta al siglo XVIII. Época en la que la isla de Menorca estuvo ocupada por Gran Bretaña en virtud del Tratado del Utrecht. Esto provocó que muchos soldados y marineros vivieran algún tiempo en esta isla. Al crecer la influencia británica en la isla, aumento la demanda de productos británicos como la ginebra.

ginebra de menorca gin xoriguer
Ginebra de Menorca Gin Xoriguer

Ingredientes

Bayas de enebro.

Alcohol etílico de origen agrícola.

Agua.

Preparación

El Gin Xoriguer se elabora por destilación de alcohol etílico de origen agrícola, bayas de enebro y agua, en alambiques de cobre, utilizando como combustible el fuego directo de leña. Al poseer denominación de origen, queda expresamente prohibido añadir aditivos, extractos y aromas artificiales.

Los destilados presentan un grado alcohólico de entre el 30% y el 43%. Se evita hacer líquidos-base concentrados que se conviertan en el producto final por adición de una mezcla agua-alcohol. De esta forma se evitan perdidas y cambios en los aromas y sabores propios de los procesos de concentración. La ginebra se conserva en barricas de roble blanco, de tipo americano, para que absorba un poco de sabor a madera, hasta al momento del embotellado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *