Vinos de Ávila

Algo de historia de los Vinos de Ávila

Las primeras referencias históricas de los Vinos de Ávila, datan del siglo XIV, en la localidad de Cebreros, desde donde ya, en el siglo XVI, exportaban vinos a Madrid y Ávila.

Ya durante el siglo XIX hubo un incremento de terrenos que se destinaron a la producción de vinos tintos, en cuyo momento se creó la ‘Sociedad Vinícola Cebrereña’, la cual llegó a tener caja de ahorros propia, biblioteca y cursos de formación en viticultura, además de hacerse cargo de los gastos médicos de sus trabajadores.

En 1909 llegó a los viñedos de la localidad, la tan temida plaga de filoxera, que afecto a dichos viñedos hasta los años 60 de dicho siglo.

A causa de la perdida de viñedo por la filoxera y el éxodo masivo de la población rural hacia las grandes ciudades, hubo una importante perdida de superficie de viñedos en la localidad, al igual que en el resto de España.

En 1970 se creó el Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, desarrollado en el Reglamento 835/1972, en el cual se establecen las variedades autorizadas en el partido judicial de Cebreros: Garnacha y Albillo.

En la Orden del 11 de diciembre de 1986 se delimitó la Comarca Vitícola “Cebreros” autorizando el uso de la mención “Vino de la Tierra”, figura de calidad que fue reconocida por la Comunidad Europea el 28 de junio de 1989.

Ya en 2019, la Comisión Europea aprobó la protección y el registro definitivo de la D.O.P. Cebreros.

vinos de avila
Vinos de Ávila
vinos blancos de avila
Vinos Blancos
vinos rosados de avila
Vinos Rosados
vinos tintos de avila
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *