Vinos de Burgos

Algo de historia de los Vinos de Burgos

Según cuenta la historia de los Vinos de Burgos, en el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Jarros, en la provincia de Burgos, compró viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

A principios del siglo XX llegó la temible plaga de la filoxera, que obligó a arrancar todos los viñedos y volver a replantarlos, trabajo que se completó en 1920.

Fue a mitad del siglo XX, cuando el viñedo fue una parte muy importante en todas las explotaciones de la comarca.

A partir de la década de 1950, hubo una fuerte emigración de personas de las zonas rurales hacia las grandes ciudades, causada por la gran expansión industrial que generaba abundante mano de obra.

Esta emigración fue la causante de que faltara mano de obra en los viñedos, lo cual, unido a la estructura de los viñedos, que en su mayoría eran pequeñas parcelas, que hacían imposible la utilización de maquinaria, obligó al abandono, poco a poco, de los viñedos, obligando a lao agricultores a pasarse al cultivo del cereal.

Fue en 1995 cuando un grupo de amantes del vino decidieron llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar la tradición vitivinícola de Arlanza, comarca de la provincia de Burgos, acciones que se vieron recompensadas con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención “Vino de la Tierra Ribera de Arlanza”, a partir de cuyo momento se comenzó a trabajar para recuperar la fuerza del sector vitivinícola de la zona.

Ya en 2007, y fruto del trabajo bien hecho, obtuvieron el reconocimiento de la Denominación de Origen Arlanza.

vinos de burgos
Vinos de Burgos
vinos blancos de burgos
Vinos Blancos
vinos rosados de burgos
Vinos Rosados
vinos tintos de burgos
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *