Vinos de León

Algo de historia de los Vinos de León

La historia de los Vinos de León es relativamente nueva, aunque bien es verdad que ya eran conocidos y citados hace más de 2000 años, por Plinio el Viejo y Estrabón.

Los Romanos impulsaron nuevas técnicas para la vid, que sustituyeron rápidamente las primitivas técnicas de los pueblos Astures que habitaban León.

Muchos de los monasterios de la época, hicieron posible el nuevo resurgir de la viticultura de la zona, tal y como demuestran los documentos que posee la Catedral de León, los cuales datan de la segunda mitad del siglo X.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, promovió los primeros estudios sobre los viñedos leoneses en León, en 1817.

En otro informe de los últimos años del siglo XVIII, realizado por un cosechero de Villafranca del Bierzo, señalaba que el cultivo de la vid de dicha región, había crecido considerablemente, aunque a causa del cambio de situación económica a principios del siglo XIX, muchos de los vinicultores estaban al borde de la ruina.

Ya en 1870, la misma sociedad, convocó un concurso sobre temas Leoneses, que premió el trabajo de don Cecilio Días Garrote, que creó el censo agrario provincial, que decía que la superficie cultivada en la provincia ascendía a 409.877 hectáreas, de las cuales, 17.701 hectáreas correspondían a viñedos.

En 1888 llegó a León la tan temida filoxera, que afectó a la mayoría de los viñedos.

Después de muchos estudios, se descubrió que para poder seguir cultivando las vides tradicionales, tenían que injertar dichas vides con un portainjerto patrón adecuado para las vides provinciales, que fue cuando comenzó la renovación de sus viñedos durante los últimos años del siglo XIX.

Ya en nuestra época, y gracias a la creación de las cooperativas vinícolas en la provincia, impulsadas por los propios viticultores en los años 1960 y 1970, surgieron los Vinos del Bierzo en Cacabelos, que pronto se convirtieron en los más importantes de la provincia.

En 1989 nació la primera denominación de origen, la del Bierzo, atravesando una serie de dificultades en sus inicios, hasta obtener el reconocimiento del mercado, ya que al principio estaba muy ligada a la producción de las cooperativas, las cuales, antes que calidad, buscaban cantidad. Esto cambió a finales de los años 1990, con la incorporación de nuevas técnicas y la llegada de nuevos bodegueros.

vinos de leon
Vinos de León

vinos blancos de leon
Vinos Blancos
vinos rosados de leon
Vinos Rosados
vinos tintos de leon
Vinos Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *