Mojito de Salamanca

Algo de historia del Mojito de Salamanca

Dice la historia que, a finales del siglo XVI, el corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario inglés) preparó la primera versión conocida de un mojito llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla.

En la década de 1860, el ron ya era mucho más refinado y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Este sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como draquecito se rebautizó como mojito, antes aún de alcanzar su popularidad gracias a Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.

mojito de salamanca
Mojito de Salamanca

Ingredientes para 1 mojito

4 ó 5 hojas de hierbabuena fresca con sus tallos

Dos cucharillas de café de azúcar moreno

Media lima

Hielo picado

Ron blanco

Soda (o en su defecto agua con gas, Sprite o 7Up)

Preparación

Pondremos en un vaso de cristal fuerte la hierbabuena, la lima en pedacitos y el azúcar moreno.

Machacaremos la mezcla durante varios minutos con un mortero hasta que el azúcar rompa y se cree una textura acuosa (es importante completar bien este paso para imprimir al mojito todo el aroma y el sabor de sus ingredientes).

Añadiremos una cantidad generosa de hielo picado y un chorrito de ron hasta completar las ¾ partes del vaso.

Añadiremos la soda hasta alcanzar el borde, o en su defecto Sprite o 7Up, lo que dulcificará aún más el cóctel.

Removeremos enérgicamente con una cuchara de mango largo y decoraremos con una ramita de hierbabuena y serviremos con una pajita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *