Horchata de Chufa Valenciana

Algo de historia de la Horchata de Chufa Valenciana

Si hay una bebida típica de la gastronomía valenciana reconocida en todo el mundo, sobre todo en los meses de verano, es la horchata valenciana.

Cuenta con una larga historia y un reconocimiento y prestigio probado, gracias, sobre todo a su denominación de Origen Chufa de Valencia.

Se dice que era bebida de los faraones, ya en el antiguo Egipto se encontraron chufas en el interior de tumbas y sarcófagos. Las recetas con horchata van desde los postres hasta los cócteles. A su alrededor se acumulan mitos, leyendas, curiosidades y anécdotas de lo más interesante.

Horchata de chufa de valencia
Horchata de Chufa Valenciana

Ingredientes

250 gr de chufas secas

1 l de agua muy fría

4 cucharadas de azúcar

Canela

Corteza de limón

Preparación

Doce horas antes de prepararemos la horchata, pondremos en remojo las chufas, vigilando que el agua no se recaliente y asegurándonos de que se hayan desecho de todas las impurezas.

Secaremos las chufas y las colocaremos escurridas y bien secas en la batidora.

Las batiremos siempre con un chorrito de agua fría del que se marca en los ingredientes, que nos ayudará un poco para que no hagamos tanta fuerza, ya que tenemos que conseguir que salga una pasta espesa y grumosa.

Una vez listo añadiremos el azúcar, la canela y el trocito de corteza de limón.

Estos dos últimos siempre a nuestro gusto, vigilando de no pasarnos, ya que demasiado dulce puede que no nos guste y cuantos más aditivos menos natural será.

Una vez realizados todos los pasos, dejaremos reposar como mínimo 2 horas en el frigorífico, y si podemos esperar más, mejor.

El último paso será colar la horchata para retirar los posibles restos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *