Vino Albariño de Pontevedra

Algo de historia del Vino Albariño de Pontevedra

El Albariño es una variedad de uva de la provincia de Pontevedra, en Galicia.

Dicha variedad de uva se utiliza para la producción de vino blanco en dicha comunidad autónoma.

En el norte de Portugal la conocen como alvarinho o cainho branco y es abundante en Monção y Melgaço, en el noroeste del país.

Según dice una leyenda, la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII, que fué fundada en 1090 en la abadía de Citeux, en la Côte d’Or de Borgoña. Dichos monjes, que provenían de regiones vitivinícolas de Francia, plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago.

Eso sí, las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es originaria de Galicia.​

En los años 90 el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudió los clones de albariño que había en toda la geografía gallega, contabilizando medio centenar con más de 200 años de antigüedad. En 1993 el CSIC plantó 11 de los mejores clones en la parcela de la Misión Biológica de Galicia. Dicho estudio demostró las diferencias en producción, calidad de la uva, calidad del mosto y sensibilidad a las enfermedades de la vid de cada uno. En la década de 2000 los trabajos contaron con la ayuda de la Diputación de Pontevedra y de bodegas como Terras Gauda. En 2012 la Misión Biológica de Galicia, el CSIC y el Consejo Regulador Rías Baixas firmaron un acuerdo para comercializar los cinco primeros clones de albariño certificados.

vino albariño de pontevedra
Vino Albariño de Pontevedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *