Zurracapote de La Rioja

Algo de historia del Zurracapote de La Rioja

El zurracapote, también conocido como zurra, es una bebida alcohólica tradicional riojana que consiste en la mezcla de vino tinto o clarete, al que se añaden frutas como melocotón y limón aparte de otras frutas diferentes al gusto como naranjas además de azúcar y canela.

Se deja macerar durante varios días. En algunos casos se cuece la mezcla en vez de dejarla macerar para acelerar el proceso. El resultado es una bebida de contenido alcohólico medio. En La Rioja y otros lugares se suele tomar durante las fiestas de cada localidad.

zurracapote de la rioja
Zurracapote de La Rioja

Ingredientes para varias personas

16 litros de vino clarete.

2 litros de agua.

1,5 kg de azúcar blanco.

4-5 limones.

Canela en rama (2 trozos).

Preparación

Primero calentaremos 1,5 litros de agua en una cazuela a fuego lento.

Añadiremos el kilo y medio de azúcar y removeremos lentamente hasta conseguir que el azúcar quede totalmente disuelto obteniendo una mezcla almibarada.

Pondremos el vino en un recipiente suficientemente grande y añadiremos después la mezcla que hemos obtenido en el paso anterior.

coceremos lo canela en rama en medio litro de agua.

Después de hervir durante un par de minutos, dejaremos que la infusión se enfríe y la añadiremos al vino con el almíbar. Reservaremos aparte la canela.

Añadiremos a la mezcla el zumo de los 4 ó 5 limones, reservando también aparte la piel.

Ahora, si queremos podemos añadir otros tipos de fruta a la mezcla en función de nuestros gustos.

Finalmente, introduciremos las cáscaras de los limones y la canela en una malla o red de cocción de las que se emplean para cocer garbanzos y otras legumbres, o en algún utensilio similar que nos haga esta función. Introduciremos la malla con los limones y la canela en el recipiente que contiene la mezcla, y dejaremos macerar durante unos 5 a 7 días, según el gusto. A más tiempo de maceración, nuestro zurracapote presentará un mayor contenido alcohólico y menos cantidad de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *