Café Belmonte de Murcia

Algo de historia del Café Belmonte de Murcia

El Café Belmonte es una bebida alcohólica con base de café. Es muy típica en la gastronomía Murciana.

Esta bebida nace a principios el siglo XX, en la Plaza del arenal, hoy día, Glorieta de España, en la ciudad de Murcia, en los cafés Arenal, Moderno y del Sol, de aquel entonces.

Por las mañanas en esta plaza se paraban los huertanos con sus carros tirados por burros o bueys. Dicha parada era obligada en esas fría madrugadas de invierno, antes de ir a los campos a trabajar para tomarse un café caliente con un chorro de Brandy y combatir así las heladas de la mañana.

El brandy que allí se servía era de garrafas de arroba destilado por destilerías Belmonte4, de Nonduermas, que fabricaba y vendía en los cafés de la Plaza.​ Al grito de “Ponme un Belmonte” al camarero se le hacía saber que querías un café con un chorrito de Brandy. El Belmonte se servía humeando en humildes vasos de vidrio que había que coger con la punta de los dedos pulgar y meñique, para no abrasarse la mano. Y sorber de poquito en poquito.

Hoy en día este café está presente en cualquier carta de cafés de la Región murciana, ya que forma parte de su cultura gastronómica.

cafe belmonte de murcia
Café Belmonte de Murcia
brandy belmonte de murcia
Brandy Belmonte de Murcia

Receta

La receta original consiste en un café manchado de leche condensada al que se le añade un chorro brandy Belmonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *