Gató (Tarta de almendras)

Algo de historia del Gató (Tarta de almendras)

La repostería menorquina incorpora ideas, técnicas y productos de diferentes culturas, como puede ser de los franceses y su breve paso por dicha isla.

Dicho paso de los franceses sirvió para que los menorquines incorporaran a su gastronomía el Gató, o pastel francés, que lo preparaban según la técnica de las amas de casa francesas del momento, pero incorporando las almendras en la receta

gató (tarta de almendras)
Gató (Tarta de almendras)

Ingredientes para 4 personas

175 gr de almendras molidas

175 gr de azúcar

½ cucharadita de canela en polvo

6 huevos

La ralladura de 1 limón

Mantequilla

Azúcar glass

Preparación

Separaremos las claras de las yemas, trabajaremos las yemas con el azúcar, hasta formar una crema clara, suave y esponjosa; añadiremos la ralladura de limón, aromatizaremos con la canela en polvo, añadiremos las almendras molidas, continuaremos batiendo para lograr una mezcla homogénea.

Batiremos las claras a punto de nieve y las añadiremos al preparado anterior, con mucho cuidado para que no baje la crema.

Untaremos el fondo y las paredes interiores de un molde redondo con un poco de mantequilla, verteremos la mezcla preparada, procurando que quede lleno sólo en sus tres cuartas partes, para que al subir la masa preparada no se derrame.

Precalentaremos el horno a 170ºC e introduciremos el molde en el horno durante unos 50 minutos. Para comprobar si ya está en su punto, pincharemos la tarta con un pinchito o aguja gruesa; cuando lo saquemos seco, querrá decir que la tarta estará preparada.

Apagaremos el horno y dejaremos 5 minutos dentro.

Desmoldaremos la tarta en una bandeja para servir y espolvorearemos con azúcar glass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *