Pastel de Manzana con Aguardiente de Sidra

Algo de historia del Pastel de Manzana con Aguardiente de Sidra

El Pastel de Manzana es un pastel de fruta preparado con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema.

Se cree que el Pastel de Manzana apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.

El libro inglés de cocina The Forme of Cury, editado en torno a 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de tarta de manzana llamada tartys in aplis, siendo ese rey miembro de la Casa de Plantagenet.

A partir del siglo XVI se repartió la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.

En esta ocasión os traemos una deliciosa receta de Pastel de Manzana con Aguardiente de Sidra de la provincia de Guipuzcoa.

pastel de manzana con aguardiente de sidra
Pastel de Manzana con Aguardiente de Sidra

Ingredientes para 8 personas

Pudding

1 kg de manzanas reinetas

100 gr de mantequilla

150 gr de azúcar

6 yemas de huevo

1 l de leche

80 gr de azúcar para el caramelo

Ralladura de 1 limón

Sambayón

3 dl de aguardiente de sidra

150 gr de azúcar

5 yemas de huevo

1 huevo entero

Preparación

Pelaremos las manzanas, les quitaremos las pepitas, las cortaremos en gajos y los pondremos en una sartén junto con 75 gr de azúcar y la mantequilla, hasta que estén cocidas.

En un cazo pequeño, pondremos 75 gr de azúcar y unas gotas de agua y lo pondremos al fuego hasta que llegue al punto de caramelo. Echaremos este caramelo en un molde redondo de unos 24 cm de diámetro y lo dejaremos enfriar.

En un bol de cristal, batiremos las yemas de huevo con el azúcar restante y la ralladura de limón, moveremos un poco para que se disuelva el azúcar. Añadiremos la leche caliente, sin dejar de batir. Añadiremos las manzanas cocidas. Mezclaremos bien todos los ingredientes y volcaremos el preparado en el molde acaramelado.

Precalentaremos el horno y pondremos al baño maría unos 25 minutos a horno fuerte sin dejar que el agua hierva.

Para preparar el Sambanyón, pondremos las yemas de huevo con el azúcar y el huevo entero, en un cazo de acero inoxidable o de porcelana

Batiremos con las varillas hasta conseguir una pasta esponjosa y suave. Pondremos al fuego al baño maría y, sin dejar de batir, echaremos poco a poco el aguardiente de sidra. Cuando el pudding este frio, serviremos cortando las porciones y napando con el sambayón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *