Caldeirada de Pescado

Algo de historia de la Caldeirada de Pescado

La Caldeirada de pescado es una de la multitud de formas en que se prepara el pescado en la provincia de la Coruña.

Su origen se encuentra en las costas gallegas, en los pescadores de los pueblos de tradición marinera, que ya en alta mar, preparaban guisos con los pescados que pescaban, combinando todas las variedades que capturaban del día.

En definitiva, se trata de un plato marinero en el que se puede disfrutar al máximo de los productos el mar, para lo cual, es importante contar con ingredientes de primera, frescos y recién pescados.

caldeirada de pescado de la coruña
Caldeirada de Pescado

Ingredientes

4 rodajas de merluza con su cabeza.

4 rodajas de rape.

1 lubina pequeña.

1 salmonete.

2 cebollas grandes.

4 patatas.

2 tomates maduros.

2 dientes de ajo.

150 gr de guisantes.

½ cucharada de pimentón dulce.

1 rama de perejil fresco.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

El caldo

Calentaremos un chorrito de aceite en una cazuela y añadiremos una de las cebollas y uno de los dientes de ajo, ambos troceados.

Sofreiremos la verdura durante unos minutos, hasta que veamos que comienza a dorarse. Agregaremos las cabezas de los pescados y el perejil, cubriremos de agua, dejaremos que se cocine durante 15 o 20 minutos y reservaremos.

La caldeirada

Cortaremos la cebolla restante en juliana y el diente de ajo en daditos y los doraremos en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla esté blandita, añadiremos los tomates pelados y troceados en dados pequeños y cocinaremos durante 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Añadiremos las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm. Cubriremos con el caldo que tenemos reservado que previamente habremos colado. Salaremos la mezcla y cocinaremos unos 15 minutos.

Agregaremos el pimentón, removeremos ligeramente y, cuando comprobemos que las patatas están casi listas, iremos añadiendo el pescado que tendremos limpio y troceado y los guisantes.

Dejaremos que se cocine el pescado durante 10 minutos y serviremos bien caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *