Chiretas de Huesca

Algo de historia de las Chiretas de Huesca

Se trata de un plato típico de la cocina de Aragón, sobre todo en la provincia de Huesca, propio de la cultura rural que aprovechaba todo. Consiste en la tripa limpia del cordero («Chireta» significa en aragonés «piel vuelta», del verbo aragonés chirar «dar vuelta») cortada, cosida y rellena de arroz condimentado, pulmón y corazón de este animal.

Las chiretas son un manjar tradicional, todavía muy desconocido para el gran público, pero caracterizado por su delicioso sabor suave. Se basa en el cordero y se puede presentar como tapa o como plato principal. En este caso, se sirve caliente con jamón, panceta picada de tocino, arroz y especias como perejil, ajo, canela, sal y pimienta blanca.

chiretas de huesca
Chiretas de Huesca

Ingredientes

Intestinos de cordero

Pulmón

Corazón

Grasa

Arroz

Ajos

Perejil

Pimentón dulce o pimienta

Jamón

Zanahoria

Puerro

Preparación

Se lavan los intestinos del cordero con abundante agua y cal pura, rascándolos con un cuchillo hasta que estén totalmente blancos y haya desaparecido el característico olor a tripas. Una vez limpios, se cortan en partes más o menos iguales a cuadrados o rectángulos no muy grandes.

Hervimos el corazón y pulmón unos 10 minutos y los cortamos a trozos muy pequeños. Los ponemos en un recipiente y añadimos ajo y perejil muy bien picados, y pimentón o pimienta al gusto.

Echamos grasa fría, cortada en pequeños trocitos (poca cantidad), y el jamón a dados; por último, el arroz crudo procurando que haya la misma cantidad de arroz que del resto de ingredientes.

Una vez todo junto, lo mezclamos y rellenamos las tripas; a continuación, las cosemos formando un saquito.

Ponemos al fuego un recipiente con abundante agua, al que habremos añadido zanahoria, puerro, un trozo de jamón y sal.

Cuando empieza a hervir, se añaden las chiretas y se dejan cocer una hora y hora y media. Servimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *