Bacalao al Ajoarriero de Zaragoza

Algo de historia del Bacalao al Ajoarriero de Zaragoza

El Bacalao al Ajoarriero de Zaragoza, es una sencilla receta preparada con bacalao cocinado al horno y en cazuela. Existen muchas variantes de este plato, los ingredientes empleados dependerán en gran medida de la región, de la temporada o del cocinero, pues no hay una receta fija. Se sirve muy caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

Su origen no está muy claro, su nombre indica que se empezó a preparar seguramente posiblemente en la actividad de los arrieros (gente encargada de transportar diferentes bienes con mulas y diferentes animales de arrastre a diferentes partes geográficas) y posiblemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. Otra teoría es que se denomina así por el empleo de la salsa ajoarriero (llamada también ajada en Galicia) que tiene ingredientes muy similares. Principalmente se cocina en León, Aragón, Navarra, Cuenca y algunas zonas del País Vasco.

En esta ocasión os traemos le receta de Zaragoza.

bacalao al ajoarriero de zaragoza
Bacalao al Ajoarriero de Zaragoza

Ingredientes para 4 personas

800 gr de bacalao grueso y húmedo

½ kg de patatas

6 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

2 huevos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación

Trocearemos el bacalao y lo asaremos al horno hasta que quede blanco.

Retiraremos el bacalao del horno, lo cortaremos a tiras, retiraremos la piel y las espinas y lo pondremos a remojo en agua fría.

Mientras el bacalao esta en remojo, pelaremos y cortaremos en laminillas los dientes de ajo.

Pelaremos y cortaremos en trocitos pequeños las patatas y la cebolla.

Rehogaremos ligeramente los dientes de ajo con aceite caliente en una cazuela de barro ancha y plana y añadiremos el bacalao previamente escurrido y secado.

Mantendremos a fuego lento hasta que el bacalao esté bien cocido, pero no seco.

Mientras tanto, en una sartén con aceite caliente, rehogaremos las patatas y la cebolla a fuego lento y espolvorearemos con un poco de sal.

Agregaremos las patatas y la cebolla a la cazuela del bacalao. Mezclaremos y agregaremos 2 yemas de huevo. Volveremos a mezclar todos los ingredientes y a continuación serviremos bien caliente en la misma cazuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *