Ensalada Payesa de Formentera

Algo de historia de la Ensalada Payesa de Formentera

Antiguamente, los pescadores de la isla de Formentera secaban el pescado que capturaban para poder aprovecharlos durante todo el año, cosa que a día de hoy se ha convertido en un atractivo gastronómico que, valga la rebundancia, atrae a los turistas de todo el mundo y que a obtenido el aval del Arca del gusto, que otorga la organización internacional Slow Food.

Aunque existe un amplio abanico de especias validas para ser secadas y saladas, las más utilizadas son las de los peces cartilaginosos que tienen la piel resistente y sin escamas como rayas, musolas y cazones.

Dicho proceso es practicado cortando en filetes el pescado limpio, pero sin quitarle lo piel, dejándolo en remojo en salmuera, mezclando con base de agua y sal, entre 30 a 60 minutos según el tamaño del pescado, sacando de la salmuera y dejando secar al sol (de uno a cuatro días) colgando los filetes en las puntas de ramos de sobinas.

Una vez seco el pescado, se tuesta al fuego, se desmenuza y se conserva en envases de vidrio con aceite de oliva. El pescado seco se puede conservar durante meses para posteriormente preparar elaboraciones tan sabrosas como esta Ensalada payesa.

ensalada payesa de formentera
Ensalada Payesa de Formentera

Ingredientes

Tomate

Cebolla

Pimiento verde

Pimiento rojo asado

Patata hervida con piel

Peix sec (pescado seco)

Aceite

Sal

Preparación

Pelaremos y cortaremos la patata, el pimiento verde y la cebolla en tacos pequeños.

Pondremos todo esto en un recipiente hondo y lo mezclaremos bien antes de agregar el pimiento rojo asado y el peix sec.

Acabaremos de mezclar con el resto de ingredientes y pondremos sal y pimienta antes de agregar el aceite del propio envase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *