Raó de Formentera

Algo de historia del Raó de Formentera

Si existe un pez que no podrás olvidar fácilmente, y te lo pueden asegurar casi todas las personas que lo recuerdan, ese es el Raó de Formentera.

Tanto su pesca, como su preparación se han convertido en Formentera en algo tradicional y muy importante a partir del 1 de septiembre cuando se abre la veda de su pesca y hasta finales de marzo que se cierra dicha veda. Además, a partir del 1 de abril ya queda prohibida su pesca hasta la apertura de la siguiente veda, el 1 de septiembre.

Centenares de barcos salen en su pesca, barcos de la isla e incluso un gran número de barcos que vienen desde todas las Islas Baleares hasta Formentera solo para la pesca de este preciado pez de color naranja. Este pescado se suele encontrar a una profundidad de entre 8 y 50 metros. La mejor forma de encontrarlo es en zonas arenosas cerca del litoral y en muchas ocasiones cerca de praderías de posidonia.

Incluso, hay muchas personas de la isla que dejan de trabajar ese primer día de pesca solo por el placer de salir los primeros a la pesca de este manjar cada vez más difícil de encontrar, ya que, aunque las normas de pesca son muy claras y estrictas en fechas y cantidades, cada vez se hace más difícil encontrarlo debido no solo a la pesca, sino también a los cambios en su hábitat y otros factores medio ambientales.

El raó pertenece a la misma familia que el pez Verde, el Tordo o la Doncella, pero es el único que vive en fondos arenosos entre los 8 y 50 metros de profundidad. La forma de su cuerpo es peculiarmente plana, con los ojos en la parte superior de la cabeza y la boca pequeña. Los dientes son muy grandes para poder triturar erizos, cangrejos y moluscos de los cuales se alimenta.

Es hermafrodita, es decir, cambia de sexo: El joven de color marrón, madura primero a hembra que no hace más de 17 cm y es de tonalidades rosadas con unas características manchas blancas en el abdomen; luego se convierte en macho: más grande y con unos reflejos azul-verdosos. Es agresivo cuando defiende su terreno y las hembras que forman el harén.

rao de formentera
Raó de Formentera

Ingredientes para 2 personas

5 Raó

2 Alcachofas

Harina

Aceite de Oliva

Sal

Preparación

Limpiaremos bien el pescado de vísceras e impurezas, pasándolo por debajo del grifo y dejándolo secar.

De guarnición pondremos unas alcachofas, quitando las hojas más duras, conservando los tallos y eliminando la mitad superior, luego las cortaremos por el centro a lo largo.

Pondremos harina en el pescado igual que en las alcachofas.

Pondremos a freír el pescado y una vez dorados, los sacaremos y reservaremos.

En el mismo aceite pondremos las alcachofas que nos servirán de guarnición hasta que estén doradas.

Por último, rectificaremos de sal y ya podemos servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *