Sancocho Canario

Algo de historia del Sancocho Canario

El Sancocho Canario, es una receta muy tradicional de la isla de Tenerife que está muy arraigada a tradiciones religiosas, pues está especialmente indicada para comida de viernes santo, día en el que no se puede comer carne y se sustituye por el pescado.

Se cree que esta receta fue ideada por portugueses emigrados a Canarias, que se decidieron a sustituir su tradicional bacalao por el cherne, más barato e igualmente delicioso.

sancocho canario
Sancocho Canario

Ingredientes

1 kg de cherne salado.

1 kg de patatas.

500 gr de batatas.

200 g de gofio.

Sal gorda.

Vinagre.

1 cabeza de ajos.

1 cucharada de pimentón dulce.

1 pimienta roja picona.

Aceite de oliva virgen extra.

Azúcar.

Preparación

12 horas antes de preparar la receta, pondremos en remojo el cherne salado, cambiando el agua 2 o 3 veces.

Introduciremos el pescado en una olla junto con las patatas y las batatas cortadas en trozos gruesos.

Pondremos la olla a fuego fuerte y esperaremos a que se cuezan las patatas para saber que ya están cocinados todos los ingredientes.

Para preparar el mojo, machacaremos una cabeza de ajos pelados y cortados. Pondremos una cucharada de sal gorda, otra de pimentón y la pimienta picona. Cuando todo esté ligado, añadiremos una cucharada de aceite y 2 cucharadas de vinagre, sin dejar de remover en ningún momento.

Para preparar la pella, mezclaremos en un bol 200 gr de gofio con una cucharada de aceite, le añadiremos un vaso de agua en la que previamente habremos disuelto una cucharada de azúcar y otra de sal. Lo amasaremos todo y le daremos forma de pan, para presentarlo a modo de rebanadas de pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *