Bocartes al Ajillo

Algo de historia de los Bocartes al Ajillo

El Bocarte, también llamado boquerón, es un producto de gran tradición en la gastronomía Cántabra, lugar desde donde se dio a conocer al resto de nuestro territorio, aunque también se hacían capturas de esta especie en las provincias del litoral Mediterráneo y en el golfo de Cádiz.

A finales del siglo XIX, se pusieron en marcha un gran número de industrias conserveras en distintos puntos de las provincias del cantábrico.

Puede llegar a medir 21 cm. de longitud, presenta un cuerpo alargado, con un dorso de color pardo, algo verdoso, y vientre blanco con irisaciones nacaradas. Al paladar presenta un sabor intenso y una textura suave. Está considerado como uno de los pescados azules más conocidos, es de lo más saludable desde el punto de vista alimenticio y nutritivo. Rico en proteínas que tiene la capacidad de disminuir la grasa en sangre, principalmente el colesterol y grasas contiene un 12% de grasa altamente insaturada con todos los beneficios de los pescados azules, su carne contiene hierro, sodio, fósforo, calcio y vitaminas A y B.

Aquí os traemos una receta típica de Cantabria, como son, los Bocartes al Ajillo.

bocartes al ajillo
Bocartes al Ajillo

Ingredientes para 4 personas

700 gr de bocartes

4 dientes de ajo

1 trozo de guindilla

Perejil

2 dl de vino blanco

1 cucharada de vinagre

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación

Limpiaremos los bocartes pasándoles papel de cocina, sin utilizar agua.

Los pondremos sal.

Cubriremos el fondo de una cazuela plana de barro con el aceite, añadiremos los dientes de ajo pelados y troceados y la guindilla. Doraremos ligeramente, sacudiremos la cazuela y pondremos los bocartes.

Dejaremos que se hagan a fuego lento, sacudiremos la cazuela de vez en cuando. Verteremos el vino blanco y el vinagre, taparemos la cazuela y dejaremos durante unos minutos.

Espolvorearemos con el perejil picado y serviremos en la misma cazuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *