Chuletón de Ávila

Algo de historia del Chuletón de Ávila

El chuletón de Ávila es un plato muy tradicional en dicha provincia Española.​

La carne de esta provincia es considerada de alta calidad y está certificada bajo el reconocimiento de IGP Carnes de Ávila (Identificación Geográfica Protegida) en el 1988.

El chuletón se obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, autóctona de Castilla. Se trata de un gran chuletón de ternera que puede superar el kilo de peso, y que es preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho, la forma de preparación más tradicional de la región.​

Suele elaborarse con pocos condimentos, en algunas ocasiones va acompañado de patatas, lechuga y flor de tomillo. Se sirve por regla general en una tabla de madera (denominada palo) ya que, debido a su gran tamaño puede no caber en un plato.

Chuleton de avila
Chuletón de Ávila

Ingredientes para 4 personas

4 chuletones de Carne de Ávila de 800 gr con hueso.

Sal gorda.

Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

La carne deberá haber reposado al menos 12 días en cámara y deberá sacarse de la cámara como mínimo 45 minutos antes de cocinarla.

Sumergiremos el chuletón en una jarra de aceite de oliva frío y después lo dejaremos escurrir para que suelte el aceite sobrante.

Pondremos el chuletón en una plancha bien caliente, echaremos la sal y lo cocinaremos 7 minutos de un lado. Le daremos la vuelta, le volveremos a poner sal y cocinaremos 3 minutos por ese lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.