Caracoles a la Llauna de Lérida

Algo de historia de los Caracoles a la Llauna de Lérida

Si hay un lugar donde comer caracoles a la llauna, y que muchos de los turistas pasan por dicha provincia expresamente a probar dicho plato estrella, esta provincia es Lérida.

Desde el año 1980 se realiza la Reunión del Caracol de Lérida, una fiesta gastronómica de interés turístico nacional, que es la más importante de la comunidad autónoma.

caracoles a la llauna de lerida
Caracoles a la Llauna de Lérida

Ingredientes

500 gr de caracoles.

80 ml. de aceite de oliva virgen extra.

pimienta negra recién molida.

Sal.

100 ml. de vino tinto.

3 dientes de ajo.

3 ramas de perejil.

Ali oli.

Preparación

Limpiaremos los caracoles poniéndolos en un cesto de mimbre, o en su defecto, un recipiente con agujeros para que el aire circule.

Pondremos un poco de agua para que no se deshidraten, y para que se purguen y se limpien, pondremos harina y unas hierbas aromáticas y los dejaremos un día.

Prepararemos una bandeja apta para hornos y cubriremos toda la base con sal.

Seguidamente, colocaremos todos los caracoles bien limpios formando una capa, con el orificio hacia arriba y sin amontonar.

Condimentaremos con pimienta recién molida, añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal, y para terminar, añadiremos el vino tinto.

Hornearemos durante 20 minutos a 180º C. Mientras tanto, picaremos los dientes de ajo finamente, picar el perejil y mezclaremos ambos ingredientes.

Cuando se acabe la cocción, repartiremos sobre los caracoles la picada de ajo y perejil, y hornearemos durante 5 minutos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *