Cocido Maragato de León

Algo de historia del Cocido Maragato de León

Según cuenta la historia del Cocido Maragato de León, la comarca de Somoza, en la provincia de León, se dedicaba tradicionalmente a la agricultura, aunque unos cuantos lugareños decidieron dedicarse al transporte de mercancías en el siglo XVI, a pesar de la falta de caminos.

Muchos de los campesinos eran además mercaderes de sus propias cosechas, los que eran conocidos como <<Mercator>> o <<Mericatos>>, que terminó derivando en maragatos.  Como cada vez había más lugareños que elegían dicha profesión, la comarca de Somoza paso a ser La Maragatería.

El transporte de mercancías era de lo más duro, ya que tenías que saber llegar al destino y además llegar a tiempo, ya que sus mercancías, que muchas veces eran perecederas, podían acabar en mal estado si no llegaban a tiempo.

Además, también necesitaban una comida contundente para poder combatir el frío, que encontraron en el cocido maragato, que llevaban preparado en tarteras. Cuando se paraban en el camino lo calentabas y se lo comían.

cocido maragato de leon
Cocido Maragato de León

Ingredientes para 6 personas

300 gr de garbanzos.

250 gr de lacón o codillo de cerdo.

250 gr de cecina.

250 gr de gallina.

400 gr de morcillo o zancarrón.

200 gr de tocino.

1 hueso de jamón.

1 hueso de caña.

1 rastra de chorizo.

1 oreja de cerdo.

1 manita de cerdo.

1 cebolla.

3 dientes de ajo.

200 gr de patata.

Repollo al gusto.

100 gr de fideos.

80 gr de jamón serrano picado.

2 huevos.

Pan rallado.

Pimentón al gusto.

Perejil picado.

Aceite de oliva virgen extra.

Agua.

Sal.

Preparación

Pondremos toda la carne, menos el chorizo, en una cazuela grande con abundante agua y sal.

El chorizo lo añadiremos cuando falte 1 hora de cocción más o menos.

Desde que empiece a hervir, le bajaremos el fuego para que hierva con la mínima intensidad posible e iremos quitando la espuma que vaya soltando con cositas marrones.

Pasada 1 hora de cocción, añadiremos la cebolla y los garbanzos (que previamente habremos puesto en remojo durante 12 horas antes). Los garbanzos tardarán aproximadamente 1 ½ hora en estar listos. 1 hora después de añadir los garbanzos, pondremos el chorizo y las patatas peladas.

Cortaremos el repollo en franjas y lo pondremos a cocer en una cazuela con agua y sal.

Una vez pasados 15 o 20 minutos de cocción, el repollo estará listo. Deberemos escurrirlo y pondremos el agua de la cocción en la cazuela de la carne.

Picaremos los 2 dientes de ajo y los pondremos a sofreír en una sartén. Cuando comiencen a dorarse, pondremos 1 cucharadita de pimentón y lo removeremos rápido unos segundos para que no se queme.

Después, pondremos el repollo y lo cocinaremos para que coja el saborcito del pimentón y quede mucho más sabroso.

Para preparar la masa de los rellenos, batiremos dos huevos en un plato, pondremos el jamón picado, 1 diente de ajo y perejil picados, y un poco de pan rallado. Si la mezcla queda demasiado líquida, pondremos un poco más de pan rallado e iremos mezclando hasta que quede a nuestro gusto.

A continuación, pondremos a calentar aceite en una sartén pequeña e iremos poniendo cucharadas de la pasta de pan y huevo para freírlas.

Cuando queden bien doradas, las pondremos en la cazuela de la carne a cocer para que absorban caldo.

Una vez que tengamos lista la carne y los garbanzos, sacaremos toda la carne y las patatas a una bandeja y colaremos todo el caldo en otra cazuela en la que nos quepa.

Pondremos la cazuela del caldo al fuego y, cuando empiece a hervir, añadiremos los fideos.

Al cabo de 5 o 7 minutos, que los fideos estarán listos, ya tendremos preparado el cocido de maragato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *