Cocido Zamorano

Algo de historia del Cocido Zamorano

El Cocido Zamorano es una de las recetas más tradicionales de la Provincia de Zamora.

Dicha receta es muy identificada gracias a la abundante producción garbancera de dicha provincia, más en concreto del municipio de Fuentesaúco.

Es un cocido similar a otros cocidos como el cocido gallego y el cocido maragato, aunque con algunas diferencias, como la mezcla de ingredientes, como el arroz y judías blancas. Suele prepararse después de las matanzas, cuando los chorizos empiezan a estar maduros.

cocido zamorano
Cocido Zamorano

Ingredientes

Oreja y morro de cerdo.

Carrillera de ternera.

Chorizo fresco.

Tocino fresco.

Costilla adobada.

Hueso de jamón.

Garbanzos.

Fideos.

Patatas.

Zanahorias.

Aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno

Pan rallado.

2 huevos.

Ajo.

Perejil.

Caldo de cocido.

Pimentón.

Preparación

Pondremos los garbanzos a remojo la noche anterior.

En una cazuela grande pondremos a cocer todas las carnes y los garbanzos (puestos en una red para que no se deshagan al sacarlos).

Tendremos todo a fuego medio – bajo unas 3 horas, quitando la espuma de vez en cuando, para quitar algo de grasa de la parte de arriba.

Mientras tanto, en otra cazuela, coceremos unas patatas y unas zanahorias. Una vez que lo tengamos a punto, pasaremos el caldo a otra cazuela más pequeña para hacer la sopa, donde echaremos los fideos y los dejaremos cocer.

Prepararemos el relleno echando en un bol 3 cucharadas grandes de pan rallado, 2 huevos, una picada de ajo y perejil, un poquito de pimentón y un poco de caldo, el suficiente para que quede una masa no muy espesa.

En una sartén echaremos aceite, y cuando esté bien caliente, iremos friendo los rellenos por tandas, cogiendo un poco de masa con una cuchara y dejándola caer en la sartén, cuando estén dorados, los dejaremos cocer un poco en el caldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.