Migas Clásicas a la Extremeña

.

Algo de historia de las Migas Clásicas a la Extremeña

Las Migas Clásicas son una receta que se empezó a preparar en tiempos de pastoreo, donde los pastores las utilizaban como alimento para coger fuerzas para todo el día.

Se suelen comer sobre todo en invierno, en reuniones con amigos, cuando el tiempo está nublado y con lluvia. Como hemos dicho, son un plato contundente que ayuda a entrar en calor.

En Extremadura, durante los primeros días de frío, cuando los primeros rayos del amanecer no consiguen ya fundir la escarcha, si no es pegando de plano, una gran sartenada de migas, hecha en el mismo lugar donde se celebra el sorteo de puestos de la montería, es todo un festival gastronómico.

Según zonas, se suelen acompañar con varios complementos que se sirven aparte, como pueden ser pimientos, panceta, chorizos, leche y pimentón agridulce.

Aquí os dejamos una receta de la provincia de Badajoz que esperamos que sea de vuestro agrado.

migas clasicas a la extremeña
Migas Clásicas a la Extremeña

Ingredientes para 4 personas

½ pan del día anterior

2 dientes de ajo

4 huevos

1 cucharadita de pimentón picante

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Preparación

La noche anterior a la elaboración de las migas, pondremos en una vasija el pan troceado, humedecido con agua y espolvoreado con el pimentón y un poco de sal, lo dejaremos en adobo.

En el momento de la elaboración, pelaremos los dientes de ajo y los freiremos en una sartén amplia con aceite. Los retiraremos y, cuando el aceite esté hirviendo, agregaremos el pan humedecido y lo trituraremos con una espumadera hasta que las migas absorban el aceite y queden aparentemente casi secas.

Mientras tanto, freiremos los huevos en otra sartén y, cuando las migas queden completamente despegadas las unas de las otras, las serviremos desde la misma sartén o cazuela donde se hayan preparado y las acompañaremos con los huevos fritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *