Fondos de Alcachofa a la Vasca

Algo de historia de los Fondos de Alcachofa a la Vasca

Si hay un alimento vegetal que nos regala el invierno vasco cada año, este es la alcachofa, presente en muchas recetas vascas.

Se trata de un vegetal de temporada cuyo nombre parece ser que proviene de un término árabe, que significa ‘lengüeta de la tierra’, por sus singulares hojas. Fueron los árabes quienes la extendieron y mejoraron gastronómicamente hablando por Europa, ya que su origen es africano.

Se dice que los griegos y romanos propagaron su fama como alimento afrodisíaco y, actualmente, es consumido en muchos de nuestros hogares y fogones vascos.

Es un alimento sin colesterol y bajo en sodio, es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio así como potasio. También contiene fibra y cinarina, este último es el compuesto que le aporta ese sabor ligeramente amargo y estimula el funcionamiento del hígado.

Aquí os traemos una receta de Fondos de Alcachofa a la Vasca, más específicamente de la provincia de Bizkaia.

fondos de alcachofa a la vasca
Fondos de Alcachofa a la Vasca

Ingredientes para 6 personas

6 alcachofas tiernas un poco grandes

0,3 dl de aceite de oliva virgen extra

2 limones

250 gr de champiñones

4 tomates

300 gr de pimientos

Sal

Pimienta

Vinagreta

2 dl de aceite de oliva virgen extra

0,1 del de vinagre

Sal

Pimienta

Decoración

1 lechuga

Preparación

Cortaremos el tallo de las alcachofas, sacaremos las hojas duras y sacaremos la parte estropajosa que pueda tener en el centro de su base.

Frotaremos las alcachofas enseguida con medio limón para conservarlas con su color.

Pondremos una cacerola llena de agua al fuego, añadiremos el zumo de medio limón, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Cuando empiece a hervir, echaremos las alcachofas y dejaremos cocer unos 35 minutos.

Mientras tanto prepararemos el relleno, pelaremos y contaremos los tomates en pequeños trozos, sacaremos las semillas a los pimientos y los trocearemos bien pequeños.

Lavaremos bien los champiñones, les quitaremos el pie, los cortaremos en cuartos y los rociaremos con zumo de limón para conservarlos blancos.

Mezclaremos los tomates, los pimientos y los champiñones en un bol.

Cuando los fondos de alcachofas estén cocidos, los escurriremos y los dejaremos boca abajo sobre un paño limpio para que se escurran bien y los dejaremos enfriar.

En un bol de cristal prepararemos la vinagreta, mezclando vinagre, aceite, sal y pimienta y batiendo bien con las varillas.

Lavaremos bien las hojas de lechuga, las escurriremos y cubriremos el fondo de una fuente con las hojas.

Cubriremos todo el fondo del bol con las verduras troceadas y colocaremos sobre cada hoja de lechuga una alcachofa.

Serviremos frio, con la salsa de vinagreta aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *